Proyecto de Investigación RAFODIUN sobre Realidad Aumentada aplicada a la formación Universitaria

Descripción

Se trata de presentar los resultados alcanzados en un proyecto de Investigación I+D+i sobre la utilización de la Realidad Aumentada (RA). Se presentarán los diferentes objetos de aprendizaje producidos, los resultados alcanzados en distintos diseños de investigación llevados a cabo, el sitio web oficial del proyecto, y la comunidad virtual creada para analizar la problemática del uso educativo de la RA.

Dirigido a

Profesorado interesado en la utilización de la RA a la formación. Y profesorado interesado en la investigación en Tecnología Educativa

Tipo de taller

Teórico y práctico, en el sentido que se presentarán diferentes aplicaciones.

Relator

julio Caberov2

Dr. Julio Cabero Almenara

Universidad de Sevilla (España)
Julio Barrosov2

Dr. Julio Barroso Osuna

Universidad de Sevilla (España)
http://grupotecnologiaeducativa.es

Lesson Plans con Aplicaciones Web y Móviles

Descripción

Taller Práctico para el uso de aplicaciones web educativas que permiten la articulación de LessonPlans (Itinerarios de Aprendizaje), integrando recursos educativos de la web social y consignas que permiten la definición de rutas didácticas lúdicas para el estudiante y de fácil edición por el profesor. La configuración de estos itinerarios logra sistematizar las actividades de aprendizaje en lógicas de navegación intencionadas, permitiendo el monitoreo online de los procesos de aprendizaje realizados por un estudiante o comunidad, bajo una lógica constructiva y dinámica.

Dirigido a

Profesores y profesionales de la formación.

Tipo de taller

Practico.

Relator

Elio fernandez

Elio Fernández Serrano

Universidad de Santiago de Chile
http://www.sociotecnologiaeducativa.com/
@elioferser

Evaluación de la Calidad de la Educación Superior a Distancia

Descripción

En el taller se abordarán conceptualizaciones, indicadores y criterios de calidad, además de enfoques y modelos para la evaluación de programas a distancia. Con la revisión de las normativas que regulan la ESaD en América Latina y el Caribe con énfasis en los países de los participantes, así como Organismos reguladores de Evaluación y Acreditación de la ESaD

Dirigido a

Personas interesadas en la Evaluación de la calidad Educación Superior a distancia, docentes administrativos, estudiantes de postgrado, público en general.

Tipo de taller

Teórico-práctico

Relator

Ivory_Mogollon

Ivory Mogollón de Lugo

Universidad Central de Venezuela, UTPL, CALED,CREAD
@ivorymogollon
Skype Ivory Mogollón

Mirar y ver II >Análisis de vídeo para la formación e investigación.

Descripción

En la actualidad el vídeo nos permite introducir en el aula universitaria realidades que nos interesa conocer desde la observación y el análisis. Mediante el taller presentamos algunas de las posibilidades de observación y análisis sistemático con uno de los programas libres en la web: LINCE.
Nos acercaremos al análisis de hechos que se presentan en grabaciones videográficas a a partir de codificaciones y categorizaciones previas o, también, para conocer e incorporar otras que aparecen durante el proceso de observación.
El programa supone una ayuda en la creación de un instrumento observacional útil para la investigación o para acercarse al conocimiento de una actuación profesional en la formación universitaria.

Dirigido a

Jordi L. Coiduras Rodríguez

Tipo de taller

Teórico (introducción) y Práctico (ejercitación a partir de ejemplos).

Relator

Jordi L. Coiduras Rodríguez

Universidad de Lleida - España

La gamificación con Scratch 2.0 online

Descripción

Una introducción al mundo de la gamificación por medio del programa Sractch, en su versión 2.0 on line. El objetivo es una primera inmersión al mundo de la programación por medio de juegos. Jugar a aprender por medio de Scratch está en manos de cualquiera.
No hace falta saber programar, la experimentación es uno de los componentes del Scratch. Se construye a partir de la propia experiencia del alumno. En definitiva se trata de diseñar, crear y observar el producto final a partir del esfuerzo realizado a lo largo de todo el proyecto.
Es una mera introducción al Scratch 2.0 on line, pero ofreciendo los elementos suficientes para poder diseñar y crear un juego con Scratch.

Dirigido a

Cualquier edad y grado educativo. Básicamente a partir de 6 años hasta 16 años. Pero no es significativo.

Tipo de taller

Práctico con un componente teórico

Relator

Xisco Lirola Sabater

GTE-Universitat de les Illes Balears
@xiscolir (twitter)
http://edufiscalvia.blogspot.com.es/
http://gte.uib.es/pape/gte/users/xlirola

Evaluación de la competencia digital docente

Descripción

La sociedad actual precisa de ciudadanos capaces de utilizar les tecnologías digitales para poder participar de forma activa en esta. Ante la necesidad de formar ciudadanos competentes digitales surge la necesidad de disponer de profesores con un nivel de competencia digital docente (CDD) suficiente para formarlos.

La formación del profesorado en CDD es una de las líneas prioritarias en la formación inicial docente, paralelamente a la necesidad de formar surge la necesidad de evaluar esta competencia.

En el taller se presentará y utilizará una herramienta de evaluación de la CDD y se establecerá un espacio-tiempo para la discusión de los resultados.

Dirigido a

Profesores del sistema educativo.
(Los asistentes deben llevar smartphone y/o tablets)

Tipo de taller

Teórico-práctico

Relator

Jose luis

Dr. José Luis Lázaro Cantabrana

Universitat Rovira i Virgili
http://arget-dpedago.urv.cat/ca/late/team_member/8
@joseluislazaroc

Organizadores

 

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