El Comité organizador comunicará por e-mail al autor de contacto la decisión de aceptación o rechazo de esta propuesta.

La aceptación del resumen se hará efectiva cuando al menos un autor se inscriba en el Congreso hasta el 15 de Septiembre. El resto de autores tanto para la modalidad virtual y en el caso presencial independiente de si asistirán o no al congreso pueden matricularse hasta el 13 de Octubre para acceder a la certificación, aparición en la publicación con ISBN de la propuesta y si lo desea en la publicación con ISBN de los trabajo en extenso.

El/los autor/es que deseen publicar el trabajo en extenso, deberán escribir el documento final. Este se publicará, después de su corrección, y sólo constarán los autores matriculados.

La estructura del trabajo en extenso será la siguiente, según el tipo de aportación:

  • Trabajos/informes de investigación: introducción, método, resultados, conclusiones y referencias.
  • Experiencias o propuestas didácticas: introducción, descripción de la experiencia, resultados, conclusiones y referencias.

Los trabajos en extenso deberán ser escritas exclusivamente en la plantilla facilitada al final de esta página web y tener una extensión de entre 8 y 12 páginas, y no más de 5.000 palabras. Se debe escribir en Microsfot Word.

Especificaciones para el trabajo

  • Título de la comunicación en el idioma en que esté escrita y en inglés, deberá cambiar el título (de lo contrario, el autor tendría dos capítulos en dos libros diferentes con mismo título), utilizar el mismo resumen corto de la propuesta primera que envió, y seguir las normas de edición que aquí señaladas.
  • Nombre completo de la persona o personas autoras e instituciones a las que pertenecen y país.
  • Correo electrónico de la persona o personas autoras.
  • Resumen, entre 150 y 220 palabras en el idioma del trabajo y en inglés (Abstract).
  • Entre tres (3) y cinco (5) palabras claves que describan la ponencia en el idioma en que se ha escrito y en inglés (Key words).
  • El cuerpo del texto Times New Roman 12 puntos, espaciado sencillo, justificado.
  • Las líneas en blanco antes y después de los encabezados y párrafos deben tener el mismo tamaño que las líneas de texto (es decir, Times New Roman 12 puntos).
  • Una línea en blanco de separación entre párrafos y éstos sin sangría.
  • Las referencias bibliográficas deben adecuarse a las Normas de la APA 6ª edición, para mayor orientaciones consulte manual APA biblioteca Universidad de Santiago de Chile

No se admiten notas a pie de página. En caso necesario, las notas irán al final del documento.

Si se desea incluir figuras, imágenes o gráficos, deben ser originales y propiedad del autor/es y estar intercalados convenientemente a lo largo del texto en formato JPG. en una buena resolución. Si se desea incluir tablas, estas formarán parte del texto y no serán capturas de imagen.

En la carta de aceptación se indicará la fecha y la forma de la entrega del trabajo en extenso.

Plantillas para los documentos finales:

  • Trabajos/informes de investigación.

     
     
  • Experiencias o propuestas didácticas.

     

Conocer la incidencia del uso de las tecnologías digitales en la educación y el aprendizaje forma parte del trabajo de numerosas investigaciones realizadas en las tres últimas décadas. Sin embargo, todavía tenemos muchos interrogantes no resueltos e importantes retos de futuro. Creemos que es el momento de reflexionar sobre el sentido y la orientación de la investigación para mejorar la calidad y los resultados. Se trata de re-pensar la formulación de las preguntas, los enfoques de investigación utilizados y el uso de las infraestructuras tecnológicas para la obtención de datos.
La irrupción de las tecnologías digitales está transformando un gran número de sectores en las sociedades modernas (economía, industria, comunicaciones, salud, etc.). Pero ahora el panorama tecnológico cambiante podría desafiar las concepciones existentes de lo que significa "conocer" y "aplicar el saber". El creciente desarrollo de la inteligencia artificial, potenciado por grandes volúmenes de datos (Big Data) generados a partir de fuentes de información parecen alterar el panorama de la "sociedad del conocimiento". Esta conferencia explorará interrogantes como: ¿Qué significa saber en un contexto en el que las máquinas están desarrollando capacidades de aprendizaje? ¿Cómo se redefine el papel de las instituciones educativas en la era de las "máquinas del conocimiento"? ¿Existen implicancias ética en estos nuevos escenarios? ¿Cómo pensar en una educación "a prueba de futuro" que resulte relevante para la próxima generación de profesionales?
Las nuevas tecnologías están acrecentando aún más las brechas. No es un problema de uso y apropiación de tecnologías. Es un problema de habilidades. Las habilidades del siglo XXI las podemos resumir con lo que se conoce las 4C. “Communication, Critical Thinking, Collaboration and Creativity”. Es posible lograr el desarrollo de estas habilidades en la medida que se transforme las prácticas docentes, centradas en habilidades y no contenidos y con el alumno como actor central del proceso de aprendizaje.

Proyecto de Investigación RAFODIUN sobre Realidad Aumentada aplicada a la formación Universitaria

Descripción

Se trata de presentar los resultados alcanzados en un proyecto de Investigación I+D+i sobre la utilización de la Realidad Aumentada (RA). Se presentarán los diferentes objetos de aprendizaje producidos, los resultados alcanzados en distintos diseños de investigación llevados a cabo, el sitio web oficial del proyecto, y la comunidad virtual creada para analizar la problemática del uso educativo de la RA.

Dirigido a

Profesorado interesado en la utilización de la RA a la formación. Y profesorado interesado en la investigación en Tecnología Educativa

Tipo de taller

Teórico y práctico, en el sentido que se presentarán diferentes aplicaciones.

Relator

julio Caberov2

Dr. Julio Cabero Almenara

Universidad de Sevilla (España)
Julio Barrosov2

Dr. Julio Barroso Osuna

Universidad de Sevilla (España)
http://grupotecnologiaeducativa.es

Lesson Plans con Aplicaciones Web y Móviles

Descripción

Taller Práctico para el uso de aplicaciones web educativas que permiten la articulación de LessonPlans (Itinerarios de Aprendizaje), integrando recursos educativos de la web social y consignas que permiten la definición de rutas didácticas lúdicas para el estudiante y de fácil edición por el profesor. La configuración de estos itinerarios logra sistematizar las actividades de aprendizaje en lógicas de navegación intencionadas, permitiendo el monitoreo online de los procesos de aprendizaje realizados por un estudiante o comunidad, bajo una lógica constructiva y dinámica.

Dirigido a

Profesores y profesionales de la formación.

Tipo de taller

Practico.

Relator

Elio fernandez

Elio Fernández Serrano

Universidad de Santiago de Chile
http://www.sociotecnologiaeducativa.com/
@elioferser

Evaluación de la Calidad de la Educación Superior a Distancia

Descripción

En el taller se abordarán conceptualizaciones, indicadores y criterios de calidad, además de enfoques y modelos para la evaluación de programas a distancia. Con la revisión de las normativas que regulan la ESaD en América Latina y el Caribe con énfasis en los países de los participantes, así como Organismos reguladores de Evaluación y Acreditación de la ESaD

Dirigido a

Personas interesadas en la Evaluación de la calidad Educación Superior a distancia, docentes administrativos, estudiantes de postgrado, público en general.

Tipo de taller

Teórico-práctico

Relator

Ivory_Mogollon

Ivory Mogollón de Lugo

Universidad Central de Venezuela, UTPL, CALED,CREAD
@ivorymogollon
Skype Ivory Mogollón

Mirar y ver II >Análisis de vídeo para la formación e investigación.

Descripción

En la actualidad el vídeo nos permite introducir en el aula universitaria realidades que nos interesa conocer desde la observación y el análisis. Mediante el taller presentamos algunas de las posibilidades de observación y análisis sistemático con uno de los programas libres en la web: LINCE.
Nos acercaremos al análisis de hechos que se presentan en grabaciones videográficas a a partir de codificaciones y categorizaciones previas o, también, para conocer e incorporar otras que aparecen durante el proceso de observación.
El programa supone una ayuda en la creación de un instrumento observacional útil para la investigación o para acercarse al conocimiento de una actuación profesional en la formación universitaria.

Dirigido a

Jordi L. Coiduras Rodríguez

Tipo de taller

Teórico (introducción) y Práctico (ejercitación a partir de ejemplos).

Relator

Jordi L. Coiduras Rodríguez

Universidad de Lleida - España

La gamificación con Scratch 2.0 online

Descripción

Una introducción al mundo de la gamificación por medio del programa Sractch, en su versión 2.0 on line. El objetivo es una primera inmersión al mundo de la programación por medio de juegos. Jugar a aprender por medio de Scratch está en manos de cualquiera.
No hace falta saber programar, la experimentación es uno de los componentes del Scratch. Se construye a partir de la propia experiencia del alumno. En definitiva se trata de diseñar, crear y observar el producto final a partir del esfuerzo realizado a lo largo de todo el proyecto.
Es una mera introducción al Scratch 2.0 on line, pero ofreciendo los elementos suficientes para poder diseñar y crear un juego con Scratch.

Dirigido a

Cualquier edad y grado educativo. Básicamente a partir de 6 años hasta 16 años. Pero no es significativo.

Tipo de taller

Práctico con un componente teórico

Relator

Xisco Lirola Sabater

GTE-Universitat de les Illes Balears
@xiscolir (twitter)
http://edufiscalvia.blogspot.com.es/
http://gte.uib.es/pape/gte/users/xlirola

Evaluación de la competencia digital docente

Descripción

La sociedad actual precisa de ciudadanos capaces de utilizar les tecnologías digitales para poder participar de forma activa en esta. Ante la necesidad de formar ciudadanos competentes digitales surge la necesidad de disponer de profesores con un nivel de competencia digital docente (CDD) suficiente para formarlos.

La formación del profesorado en CDD es una de las líneas prioritarias en la formación inicial docente, paralelamente a la necesidad de formar surge la necesidad de evaluar esta competencia.

En el taller se presentará y utilizará una herramienta de evaluación de la CDD y se establecerá un espacio-tiempo para la discusión de los resultados.

Dirigido a

Profesores del sistema educativo.
(Los asistentes deben llevar smartphone y/o tablets)

Tipo de taller

Teórico-práctico

Relator

Jose luis

Dr. José Luis Lázaro Cantabrana

Universitat Rovira i Virgili
http://arget-dpedago.urv.cat/ca/late/team_member/8
@joseluislazaroc

  1. ¿Dónde encuentro los valores del congreso?

    Para saber el costo del congreso revise el siguiente link http://edutec2017.cl/index.php/inscripcion-trabajo/valores.html.

  2. ¿Qué modalidad de presentación tiene el congreso?

    El congreso tiene dos modalidades: presencial y virtual, esta modalidad se puede escoger al momento de inscribirse en la plataforma.

  3. ¿Qué debo considerar para enviar una propuesta?

    Para enviar una propuesta (comunicación o poster), encontrará toda la información siguiente link http://edutec2017.cl/index.php/inscripcion-trabajo/propuesta.html

  4. ¿Los estudiantes de Pos-grado tiene tarifa preferencial?

    No, la tarifa preferencial, solo considera a estudiante de pre-grado de cualquier universidad (nacional o internacional)

  5. ¿Hay algún descuento?

    Existen descuentos realizado para funcionarios de Edutec y para grupos de profesores, además estudiantes de Pre-grado (deben adjuntar)

  6. ¿De cuantos funcionarios deben ser los grupos para optar al descuento?

    El grupo debe ser 5 o más funcionarios.

  7. ¿Cómo puedo subir mi trabajo?

    Para poder subir su trabajo debe inscribirse en la plataforma, revise el siguiente tutorial que le explica paso a paso como debe hacerlo:

    http://edutec2017.cl/images/Tutorial_Plataforma_Edutec2017.pdf

  8. ¿Cómo puedo obtener una carta de invitación?

    Envíenos a la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la siguiente información y en pocos días la recibirá:

    En caso de no estar inscrito, la carta informará de las fechas y lugar de celebración. Solicite en el correo que desea dicha carta e indique su correo electrónico.

    En caso de estar inscrito, la carta informará que la persona en concreto está inscrita en el Congreso, así como las fechas y lugar de celebración. Indique en el correo estos datos:

    • Nombre completo, tal como aparece en su pasaporte.
    • Número de Pasaporte.
    • Nacionalidad.
    • Fecha de nacimiento.
    • Contacto (correo electrónico).

    NOTA: Una invitación por parte del XX Congreso Internacional EDUTEC 2017 no significa que concedamos ningún tipo de ayuda financiera y no es una garantía de aceptación de los resúmenes enviados.

  9. ¿Hay un margen de extensión de la propuesta?

    Tanto para la comunicación como para el póster, es necesario en primer lugar enviar una propuesta usando la siguiente plantilla (Resumen, palabras claves, desarrollo, etc.

    La extensión debe contemplarse con un mínimo de 3 y un máximo de 5 páginas.

  10. ¿Cómo puedo saber si mi trabajo esta alineado con las temáticas que se abordaran en el congreso?

    Debe revisar las líneas temáticas del congreso y hacer coincidir su trabajo en algunas de las sub líneas, para saber más revise el siguiente link:
    http://edutec2017.cl/index.php/lineas-tematicas.html

  11. ¿para participar del congreso debo tener una filiación?

    No es un requisito para el ser parte del congreso formar parte de un organismo, puede asistir al congreso representando a una institución o como público general.

  12. Si somos un grupo de autores y no asistirán todos, ¿Cómo pueden aparecer los demás autores que no asistan al congreso?

    Aparecerán en el o los libro(s) aquellos autores que se inscriban (formulario de Inscripción) y cancelen o paguen el congreso.

PRIMERA VERSIÓN DEL PROGRAMA

DIA 1 - Miércoles 08 de Noviembre

9:00 a 10:00 Acreditación

10:00 a 11:00 Ceremonia Inauguración

Ceremonia de Inauguración

Juan Zolezzi, Rector Universidad de Santiago de Chile.

Francisco Martínez, presidente de Edutec

Atilio Pizarro, Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación, OREALC/UNESCO Santiago

Juan Silva, presidente comité organizador EDUTEC 2017

11:00 a 12:30 Conferencia Inaugural: CristóbalCobo, Fundación Ceibal, Uruguay

Si las máquinas aprenden, qué le enseñamos a los que no son máquina

12:30 a 14:00 Almuerzo Libre
14:00 a 15:30 Comunicaciones
15:30 a 16:00 Café
16:00 a 17:30 Comunicaciones

17:45 a 18:45 Mesa 1: - La competencia Digital (CD)

Moderador : Xavier Carrera, Universidad de Lleida, España.

Mercé Gisbert, Universidad de Tarragona, España. (CD Docente).

Mary Paz Prendes, Universidad de Murcia, España. (CD Docente Universitario)

Juan Silva Universidad de Santiago de Chile (CD en Formación Inicial Docente)

17:45 a 18:45 Mesa 2: - E-ciudadanía

Moderador:

Cristóbal Cobo, Ceibal, Uruguay

Marcelo Rioseco, Universidad Católica del Maule

Julio Barroso, Universidad de Sevilla, España

David Contreras Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Chile

 19:00 a 20:30 Talleres

DIA2 - Jueves 09 de Noviembre

8:30 a 9:00 Acreditación

9:00 a 10:00 Conferencia: Miguel Nusbaum, Pontificia Universidad Católica, Chile.

El desafío de hoy: El desarrollo de Habilidades Superiores

10:00 a 11:30 Comunicaciones
11:30 a 12:00 Café

12:00 a 13:00 - Mesa 3: Entornos Flexibles de formación

Moderador : Christian Miranda, Universidad de Chile, Chile.

Julio Cabero, Universidad de Sevilla

Lucia Pérez, Universidad Casagrande de Guayaquil 

Martha Lucía Orellana Hernández, Directora (e) UNAB Virtual

12:00 a 13:00 - Mesa 4: Formación en E-learning.

Moderador : Josep MariaDuart, UOC, España

Julio Miranda CPEIP, Mineduc, Chile

IvoryMogollon, Universidad Central de Venezuela, Venezuela.

Ignacio Aranciaga, Universidad de la Patagonia, Argentina

12:30 a 14:00 Almuerzo Libre
14:00 a 15:30 Comunicaciones
15:30 a 16:00 Café
16:00 a 17:30 Comunicaciones

18:00 a 19:00 - Mesa 5: Políticas Publicas en Educación y Tecnología

Moderador:

Marcelo Vera, ENLACES, Ministerio de Educación Chile.

Guillermo Sukel, CEPAL

Ana Laua Rivoir, Observa TIC, Universidad de la Republica, Uruguay

18:00 a 19:00 - Mesa 6: Metodologías para transformar los procesos formativos.

Moderador: Elio Fernández, Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Jesús Salinas, Islas Baleares

Begoña Gros, Universidad de Barcelona, España

Cristian Cerda, Universidad de la Frontera, Chile

 19:00 a 20:30 Talleres
Tour por Universidad y Alrededores
20:30 CENA Casino Central Universidad

DIA3 - Viernes 10 de Noviembre

8:30 a 9:00 Acreditación
9:00 a 10:30 Comunicaciones
10:30 a 11:00 Café

11:00 a 12:00 Conferencias de Cierre

Begoña Gros, Universidad de Barcelona, España

"La investigación en Tecnología Educativa: miradas e interrogantes"

12:00 a 13:00 Ceremonia de Cierre

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