Conocer la incidencia del uso de las tecnologías digitales en la educación y el aprendizaje forma parte del trabajo de numerosas investigaciones realizadas en las tres últimas décadas. Sin embargo, todavía tenemos muchos interrogantes no resueltos e importantes retos de futuro. Creemos que es el momento de reflexionar sobre el sentido y la orientación de la investigación para mejorar la calidad y los resultados. Se trata de re-pensar la formulación de las preguntas, los enfoques de investigación utilizados y el uso de las infraestructuras tecnológicas para la obtención de datos.
La irrupción de las tecnologías digitales está transformando un gran número de sectores en las sociedades modernas (economía, industria, comunicaciones, salud, etc.). Pero ahora el panorama tecnológico cambiante podría desafiar las concepciones existentes de lo que significa "conocer" y "aplicar el saber". El creciente desarrollo de la inteligencia artificial, potenciado por grandes volúmenes de datos (Big Data) generados a partir de fuentes de información parecen alterar el panorama de la "sociedad del conocimiento". Esta conferencia explorará interrogantes como: ¿Qué significa saber en un contexto en el que las máquinas están desarrollando capacidades de aprendizaje? ¿Cómo se redefine el papel de las instituciones educativas en la era de las "máquinas del conocimiento"? ¿Existen implicancias ética en estos nuevos escenarios? ¿Cómo pensar en una educación "a prueba de futuro" que resulte relevante para la próxima generación de profesionales?
Las nuevas tecnologías están acrecentando aún más las brechas. No es un problema de uso y apropiación de tecnologías. Es un problema de habilidades. Las habilidades del siglo XXI las podemos resumir con lo que se conoce las 4C. “Communication, Critical Thinking, Collaboration and Creativity”. Es posible lograr el desarrollo de estas habilidades en la medida que se transforme las prácticas docentes, centradas en habilidades y no contenidos y con el alumno como actor central del proceso de aprendizaje.

Organizadores

 

edutec

usach

ciiet

fahu

Auspiciadores

logo vridei
arquimed.fw
 
logo in brick
 
Canvas color
 
proapsis

Patrocinadores

mineduc
avatar enlaces v2
unesco
fude1

 

YnHlA7Ez
universia
logotipo INDH
chiletec

 

Logo REUNA con arcos