Temáticas

El objetivo principal del XX Congreso Internacional EDUTEC 2017 es construir un espacio de análisis, discusión, colaboración, reflexión y valoración de propuestas que fomenten espacios de formación mediados por las tecnologías, con base en la investigación e innovación.

Los ejes que se presentan a la base del Congreso son la, investigación, la innovación y la tecnología, como tres elementos esenciales en la transformación de los procesos educativos.En este contexto, las ponencias, talleres, comunicaciones y pósters se agrupan en las siguientes líneas temáticas:

  1. Formación Virtual
      • B-learning
      • Educación e Internet
      • E-learning: nuevas tendencias y prácticas innovadoras
      • El tutor virtual su formación y rol
      • Estándares para el diseño de oferta formativa virtual
      • Plataformas
      • Cápsulas auto instruccionales de aprendizaje
      • Aplicaciones móviles
      • Universidades Virtuales
      • Oferta formativa online pre y post grado
      • Ambientes multivirtuales
      • Colaboración en entornos virtuales ( Las comunidades en práctica)
      • Redes sociales como espacios de formación virtual
  2. Tecnologías/Metodologías Emergentes
      • M-learning
      • MOOC
      • Realidad aumentada
      • Animación en 3D
      • Impresión 3D
      • Inteligencia artificial
      • Micromundos exploratorios, mundos inmersivos, laboratorios virtuales, simuladores
      • Entornos Personales de Aprendizaje (PLE-Personal LearningEnvironment)
      • Gamificación
      • Robótica
      • Clase Invertida
      • E-portafolio
  3. Innovación/Aplicaciónde las TIC en Educación
      • Modelos de integración de TIC en la docencia
      • Nuevos modelos de tecnología educativa
      • Integración curricular de TIC
      • Innovación con TIC en Educación Superior
      • Bibliotecas digitales y repositorios
      • Innovaciones en TIC aplicadas a la educación
      • TIC y Necesidades Educativas Especiales - TIC e Inclusión educativa (DUA)
      • TIC e Interculturalidad
      • Videojuegos educativos(SeriusGames)
      • Redes sociales en educación
      • Libros digitales y e-books
      • Software educativo
  4. Competencia Digital
      • Competencia digital del alumno
      • Competencia digital docente
      • Competencia digital en formación inicial docente
      • Competencia digital de la ciudadanía (e-ciudadanía)
      • Ciudadanía Digital, seguridad e identidad
      • Competencia digital y genero
      • Competencia digital y grupos étnicos
      • Accesibilidad, inclusión y cohesión social
  5. Investigación Científica en Tecnología Educativa
      • Aspectos organizativos
      • Colaboración entre universidad/industria/empresas/gobierno
      • Cooperación internacional en investigación educativa
      • Cuestiones éticas y deontológicas
      • Metodologías de investigación
      • Metodologías de aprendizaje y TIC
      • Teorías de aprendizaje y TIC
      • Plagio y propiedad intelectual
      • Proyectos de Investigación científica
      • Big-Data
      • Impacto social de las TIC (Ciberbulling, uso de Redes Sociales, uso de TIC, etc)
  6. Políticas Educativas y de Investigación
    • Formación y actualización del docente para la mediación en contextos digitales
    • Brecha digital y accesibilidad
    • Acreditación de ofertas académicas virtuales
    • Regionalización e internacionalización
    • Gestión de TIC en Educación Superior
    • Sistemas de educación superior abierta y a distancia
    • Cooperación universitaria
    • Vinculación universidad-empresa
    • TIC, sociedad y valores

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