El objetivo principal del XX Congreso Internacional EDUTEC 2017 es construir un espacio de análisis, discusión, colaboración, reflexión y valoración de propuestas que fomenten espacios de formación mediados por las tecnologías, con base en la investigación e innovación.

Los ejes que se presentan a la base del Congreso son la, investigación, la innovación y la tecnología, como tres elementos esenciales en la transformación de los procesos educativos.En este contexto, las ponencias, talleres, comunicaciones y pósters se agrupan en las siguienteslíneas temáticas:

  1. Formación Virtual
      • B-learning
      • Educación e Internet
      • E-learning: nuevas tendencias y prácticas innovadoras
      • El tutor virtual su formación y rol
      • Estándares para el diseño de oferta formativa virtual
      • Plataformas
      • Cápsulas auto instruccionales de aprendizaje
      • Aplicaciones móviles
      • Universidades Virtuales
      • Oferta formativa online pre y post grado
      • Ambientes multivirtuales
      • Colaboración en entornos virtuales ( Las comunidades en práctica)
      • Redes sociales como espacios de formación virtual
  2. Tecnologías/Metodologías Emergentes
      • M-learning
      • MOOC
      • Realidad aumentada
      • Animación en 3D
      • Impresión 3D
      • Inteligencia artificial
      • Micromundos exploratorios, mundos inmersivos, laboratorios virtuales, simuladores
      • Entornos Personales de Aprendizaje (PLE-Personal LearningEnvironment)
      • Gamification
      • Robótica
      • Clase Invertida
      • E-portafolio
  3. Innovación/Aplicaciónde las TIC en Educación
      • Modelos de integración de TIC en la docencia
      • Nuevos modelos de tecnología educativa
      • Integración curricular de TIC
      • Innovación con TIC en Educación Superior
      • Bibliotecas digitales y repositorios
      • Innovaciones en TIC aplicadas a la educación
      • TIC y Necesidades Educativas Especiales - TIC e Inclusión educativa (DUA)
      • TIC e Interculturalidad
      • Videojuegos educativos(SeriusGames)
      • Redes sociales en educación
      • Libros digitales y e-books
      • Software educativo
  4. Competencia Digital
      • Competencia digital del alumno
      • Competencia digital docente
      • Competencia digital en formación inicial docente
      • Competencia digital de la ciudadanía (e-ciudadanía)
      • Ciudadanía Digital, seguridad e identidad
      • Competencia digital y genero
      • Competencia digital y grupos étnicos
      • Accesibilidad, inclusión y cohesión social
  5. Investigación Científica en Tecnología Educativa
      • Aspectos organizativos
      • Colaboración entre universidad/industria/empresas/gobierno
      • Cooperación internacional en investigación educativa
      • Cuestiones éticas y deontológicas
      • Metodologías de investigación
      • Metodologías de aprendizaje y TIC
      • Teorías de aprendizaje y TIC
      • Plagio y propiedad intelectual
      • Proyectos de Investigación científica
      • Big-Data
      • Impacto social de las TIC (Ciberbulling, uso de Redes Sociales, uso de TIC, etc)
  6. Políticas Educativas y de Investigación
    • Formación y actualización del docente para la mediación en contextos digitales
    • Brecha digital y accesibilidad
    • Acreditación de ofertas académicas virtuales
    • Regionalización e internacionalización
    • Gestión de TIC en Educación Superior
    • Sistemas de educación superior abierta y a distancia
    • Cooperación universitaria
    • Vinculación universidad-empresa
    • TIC, sociedad y valores

Fechas claves a considerar para una adecuada participación en el congreso en sus diferentes formas y modalidades:

Comunicaciones-Pósters

El XX Congreso Internacional EDUTEC se celebrará en la Universidad de Santiago de Chile del 8 al 10 de noviembre de 2017.

A continuación reseñamos las normas para la aceptación de las comunicaciones y pósters, tanto en lo que concierne al Congreso presencial como a la modalidad no presencial (Congreso Virtual).

Las siguientes directrices son de obligado cumplimiento. Cualquier trabajo original que no cumpla los requisitos establecidos serán rechazados y se solicitará a su/s autor/es que lo adapten a las normas establecidas. Le rogamos que lea detenidamente la información facilitada, no obstante, puede contactar por e-mail con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.para resolver cualquier duda.

NORMAS GENERALES, TANTO PARA COMUNICACIONES COMO PARA PÓSTERS:

    1. Tendrá cabida cualquier trabajo científico que se englobe dentro de las líneas temáticas del Congreso. No obstante, corresponde al Comité Científico, tanto la aceptación del trabajo como la decisión final sobre la adjudicación a una línea determinada.
    2. El contenido debe estar estructurado de forma clara y organizada y significar un aporte significativo al conocimiento o la práctica de la comunidad educativa.
    3. Modalidad de presentación: Comunicación oral (exposición en el Congreso presencial en las sesiones de Comunicaciones por parte de algún autor o varios autores),  Comunicación virtual (exposición en el Congreso virtual a través de un vídeo o texto completo) o Póster (exposición en el hall del Congreso presencial con una sesión única de presencialidad por parte del/de los autor/es en horario que se comunicará oportunamente)
    4. Las contribuciones al Congreso serán trabajos de carácter científico o profesional inéditos y originales no presentados a ninguna revista, otro congreso o similar. Se podrán enviar dos tipos de aportaciones:
      • Trabajos/informes de investigación.
      • Experiencias o propuestas didácticas.
    5. Existen diversas formas de participación en el Congreso:

      1. Presentación de comunicación/póster en el Congreso presencial: significa presentar una propuesta de comunicación/póster para el Congreso presencial (ver apartado Envío de Propuestas) y, en caso de ser aceptada,  presentarla oralmente en el Congreso presencial.
      2. Presentación de comunicación en el Congreso virtual: significa presentar una propuesta de comunicación para el Congreso virtual (ver apartado Envío de Propuestas)y, en caso de ser aceptada, presentarla a través de la plataforma del Congreso virtual según las normas.

EN AMBOS CASOS el autor o los autores deberá(n) inscribirse y tendrá(n) certificado de asistencia al Congreso y de presentación de comunicación. Su aportación estará publicada en una publicación con ISBN (libro de resúmenes).

      1. Presentación de comunicación/póster y publicación del trabajo en extenso: significa presentar la propuesta indicada anteriormente, participar en alguna modalidad del Congreso (presencial o virtual) y, además, remitir el trabajo en extenso de la comunicación o póster para su edición en una segunda publicación con ISBN posterior al Congreso.

El autor o autores deberá(n) inscribirse y tendrá(n) certificado de asistencia al Congreso en la modalidad elegida y de comunicación. Su aportación estará publicada en el libro de resúmenes (con ISBN)  y en la publicación de trabajos en extenso (con ISBN).

Según estimación del Comité Científico, y en función de su relevancia educativa y rigor científico, se seleccionarán algunos de los trabajos en extenso especialmente significativos para incluirlos en revistas científicas especializadas :

Para ello, deberán someterse al proceso de evaluación y edición de la publicación que corresponda y las adaptaciones que pertinentemente se propongan para su publicación.

      1. Los trabajos podrán ser presentados en español. También, a juicio del comité científico, podrán aceptarse en otros idiomas como catalán, portugués, inglés, italiano o francés, pero se solicitará al comité el uso de dicho idioma para la propuesta antes de subirlo a la plataforma (remitir e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
    1. El número de aportaciones de un mismo autor al Congreso no podrá ser superior a tres en total.Por otro lado, cabe decir que no hay límite en el número de coautores de una misma contribución. Cada coautor decidirá en qué modalidad desea participar y, por tanto, tener derecho a unas cosas u otras.

ENVIO DE PROPUESTAS

    1. Tanto para la comunicación como para el pósters, es necesario en primer lugar enviar una propuesta usando la siguiente plantilla (Resumen, palabras claves, desarrollo, etc. Máximo 5 páginas)

PlantillaPropuesta

Esta plantilla No se puede modificar y se usará tanto para propuestas de comunicaciones como propuestas de pósters

Solo el autor principal enviará la propuesta a través de la plataforma de envío de propuestas/trabajos completando el formulario, donde se hará constar:

      • Líneas temáticas: Se identificará una línea temática en función del contenido, aunque el Comité Científico podrá readscribir la propuesta a otra línea.
      • Modalidad de presentación: comunicación o póster.
      • Tipo de aportación: Trabajos/informes de investigación o Experiencias/ propuestas didácticas.
      • Nombre completo del/de los autor/res e instituciones a las que pertenecen y país.
      • Correo electrónico del/de los autor/res.
      • Breve reseña curricular del autor(es) con una extensión entre 75 y 100 palabras.

NOTA IMPORTANTE: la plataforma para enviar su propuesta es la misma que se utilizó para EDUTEC 2016, en la cual SI ya estás registrado, No deberás volver a registrarte, SOLO debe incorporarse al nuevo evento. Utiliza el usuario y contraseña que tenías. Si no las recuerdas, haz clic en » ¿Ha olvidado su contraseña?. Si es usuario nuevo en la plataforma debe registrarse.

Todas las propuestas serán objeto de revisión por pares, coordinada por el Comité Científico.

Los criterios para la revisión de las propuestas son: relevancia, originalidad, contenido y corrección del texto.

La fecha límite para el envío de los resúmenes será el 18 de junio.

Los resúmenes de los trabajos aceptados para ser presentados se publicarán en el Libro de Resúmenes, con ISBN.

    1. Con la presentación de una comunicación o póster, el/los autor/es:

      • Confirman que el trabajo es inédito y no está presentado en otro foro.
      • Otorgan permiso al Comité Organizador para publicar el contenido en formato digital o impreso.
      • Otorgan permiso para que la presentación sea grabada en audio/vídeo para reproducir o mostrar el material grabado.
      • Otorgan permiso para que la presentación y contenido estén disponibles en línea para todos los inscritos en el Congreso virtual.
      • La presentación sólo podrá ser llevada a cabo por un autor que se encuentre inscrito en el congreso. De cada comunicación se entregarán tantos certificados de presentación de trabajos como autores estén inscritos.No se entregará el certificado de presentación de aquellos trabajos que no sean expuestos (según la modalidad de aceptación) durante la celebración del congreso, en la hora y fecha adjudicada.

  1. El Comité organizador comunicará por e-mail al autor de contacto la decisión de aceptación o rechazo de esta propuesta. Aceptación de propuestas del 26 de Junio al 16 de Julio
  2. La aceptación del resumen será firme cuando al menos un autor se inscriba en el Congreso. Deberá hacerlo antes del 20 de Agosto. El resto de autores pueden matricularse posteriormente, pero para efectos de certificación de participación como expositor en el evento, aparición en la publicación con ISBN de la propuesta y si lo desea en la publicación con ISBN de los trabajo en extenso, la inscripción deberá ser hasta el 13 de Octubre.

El XX Congreso Internacional EDUTEC se celebrará en la Universidad de Santiago de Chile, del 8 al 10 de noviembre de 2017.Las inscripciones tendrán los siguientes valores expresados en dolares.

Valores Congreso Presencial

 

  Desde 15 de Marzo hasta el 17  de septiembre Desde 17 de Septiembre en adelante
Tarifa General USD 130 USD 150
Socios EDUTEC USD 80 USD 110
Estudiantes USD 50 USD 60
Acompañantes USD 50 USD 60
Profesorado No Universitario (Debe certificarse con carta el establecimiento educativo) USD 60 USD 70
Funcionarios Instituciones públicas y privadas ( en grupos) USD 100 USD 120

 

  Valores Congreso Virtual ( No presencial)

 

  Desde 15 de Marzo hasta el 17  de septiembre Desde 17 de Septiembre en adelante
Tarifa General USD 90 USD 110
Socios EDUTEC USD 50 USD 80
Estudiantes USD 30 USD 40
Profesorado No Universitario (Debe certificarse con carta el establecimiento educativo) USD 40 USD 50
Funcionarios Instituciones públicas y privadas ( en grupos) USD 70 USD 90

 

La página para realizar las inscripciones, a través de la cual se realizará el pago y envío de comprobante estará habilitada a partir del 15 de Marzo de 2017.

En esta ocasión especial en que EDUTEC cumple 20 años contribuyendo al desarrollo de la tecnologías en Educación. La Universidad de Santiago de Chile se enorgullece de organizar el XX Congreso Internacional EDUTEC – 2017: Investigación, Innovación y Tecnologías, la triada para transformar los procesos formativos, que se desarrollará en dependencias de nuestra Universidad desde el 08 al 10 de Noviembre.

A modo de bienvenida y contextualización de esta versión sirvan las palabras del Rector de la Universidad de Santiago de Chile, el Dr. Juan ManuelZolezzi y el Presidente de EDUTEC Dr. Francisco Martínez.

Congreso:

La Universidad de Santiago de Chile es una institución pública de Educación Superior, con 168 años de tradición. En el seno de esta Universidad es el Departamento de Educación y el Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología (CIIET), adscritos a la Facultad de Humanidades, los encargados de coordinar y gestionar la celebración de este Congreso.

EDUTEC se define como Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Fue creada hace 20 años por un grupo de profesionales de la educación y desde entonces, ha ido creciendo, conformándose como un referente internacional en el ámbito de educativo.

Los objetivos que subyacen en las actividades, iniciativas y eventos que organiza son:

  • Ayudar en la experimentación e investigación de los socios en el campo de la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación.
  • Difundir la experiencia obtenida para aumentar la implantación de la Tecnología Educativa en los sistemas de enseñanza.
  • Ofrecer servicios de asesoramiento e intermediación entre los miembros y las personas o instituciones que dispongan de recursos para la creación de nuevos materiales educativos.
  • Coordinar las actividades comunes de los miembros, asegurando una buena comunicación entre los mismos.
  • Asesorar y apoyar a los miembros en el desarrollo de sus iniciativas, en aspectos técnicos, jurídicos, de información y de formación.

Este congreso está dirigido a académicos y profesionales, investigadores y formadores, educadores y estudiantes, gestores, administrativos y directores de todos los ámbitos de las Ciencias de la Educación. Enfocado especialmente a los que trabajan en el ámbito de la Tecnología Educativa a nivel práctico y/o teórico. Por tanto, es un congreso para investigadores y profesionales de Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Sociología, Magisterio, etc. interesados en compartir y debatir conocimientos teóricos y prácticos en el entorno científico sobre las diversas áreas temáticas que se abordarán.

Durante tres días se presentará el programa científico dividido en Conferencias, Talleres, Mesas Redondas, Comunicaciones y Pósters. Intervendrán relevantes ponentes a nivel nacional e internacional que expondrán de manera práctica los avances de sus investigaciones e innovaciones en la inserción de las TIC en los procesos formativos. El congreso se desarrollará en modalidad presencial y virtual.

En este contexto, la Universidad de Santiago de Chile y EDUTEC, asumen el reto de organizar en forma colaborativa el XX Congreso Internacional EDUTEC–2017 y esperamos poder cumplir con las expectativas y que sea un punto de encuentro enriquecedor para los participantes, interesados en transformar las experiencias formativas por medio del uso de las tecnologías, en base a la investigación e innovación

Organizadores

 

edutec

usach

ciiet

fahu

Auspiciadores

 cpeip

Patrocinadores

 fude

minsal

 enlaces

minsal