Expertos

Julio Cabero


01 Julio
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla. Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.Miembro fundador de EDUTEC. Director del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Director de la Revista:
Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación

Más Información 
@juliocabero
 

Jesús Salinas

 

02 Jesus
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de les Illes Balears. Investigador Principal del Grup de Tecnologia Educativa. Co-director del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: E-learning y Gestión del Conocimiento, y coordinador del Doctorado en Tecnología Educativa (UIB, URV, U.Lleida y U.Murcia). Director de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Argentina). Director de Edutec Revista electrónica de Tecnología Educativa.

Más infomación: http://gte.uib.es/pape/gte/users/jsalinas
 

Francisco Martínez Sánchez

 

francisco martinez
Doctor en ciencias de las Educación, Profesor honorario de la Universidad de Murcia, especialista en: Diseño y evaluación de material didáctico, Multimedia, Teletrabajo, Teleenseñanza, Trabajo colaborativo en red y Nuevas tecnologías en la sociedad y en la enseñanza. Autor de libros, capítulos de libros y artículos en el área de la Educación y tecnología. Presidente de EDUTEC: Asociación internacional para el desarrollo de la Tecnología Educativa y nuevas tecnologías aplicadas a la educación.


 

Begoña Gros

 

03 begonia
Begoña Gros es doctora en Pedagogía y profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Actualmente es la investigadora principal del grupo de investigación consolidado de la Entornos y materiales para el aprendizaje (EMA). Tiene amplia experiencia en el campo de estudio de las tecnologías digitales para el aprendizaje.Ha participado en numerosos proyectos de investigación a nivel nacional (Programa I+D del Ministerio de Educación) e internacional. Destacar su labor científica, contando en la actualidad con más de un centenar de contribuciones (artículos, capítulos de libro, libros, proceedings, etc) sobre el diseño de entornos de aprendizaje virtuales,uso de juegos digitales, innovación y formación en docencia.

Más información: https://www.researchgate.net/profile/Begona_Gros
 

Cristobal Cobo

 

04 cristobal
Cristobal Cobo es PhD Ciencias de la Comunicación
en UniversitatAutònoma de Barcelona. Director Centro de Estudios – Fundación Ceibal e investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford. Coordina estudios sobre educación innovación, iniciativas de conocimiento y el futuro de Internet. Actualmente colabora en diferentes proyectos de investigación para la Comisión Europea.

Más información: www.cristobalcobo.net/about/
@cristobalcobo
 

Miguel Nussbaum

 

05 Miguel
Miguel Nussbaum, Es Profesor Titular del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Obtuvo el premio Avonni a la innovación en Chile en la categoría Educación el 2011, es miembro del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación de Chile desde 2012, y es editor de la revista Computer & Education desde 2015. Ha publicado más de 80 artículos en revistas del catálogo ISI con más de 4700 citas a sus artículos, y graduado a 24 alumnos de doctorado. Su investigación en diseño instruccional, que integra el uso de tecnología, está enfocada en cómo cambiar las practicas docentes en aula para lograr que los alumnos sean actores principales de su aprendizaje. Sus desarrollos científicos se han aplicado en colegios de Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Gran Bretaña, Guatemala, India y Suecia, y han tenido el patrocinio de UNESCO. Complementariamente, estudia la efectividad escolar.
 

Atilio Pizarro

 

Atilio
Jefe de la Sección Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, OREALC/UNESCO Santiago. Becario Fulbright, Máster en Gestión Pública, Concentración en Desarrollo Internacional, Northeastern University, Boston, USA. Es titulado de Administración Pública de la Escuela de Gobierno y Administración de la Universidad de Chile y es diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial de FLACSO. Tiene amplia experiencia en el sector educación, principalmente a través de su trabajo en el Ministerio de Educación de Chile, en el cual desempeñó diferentes cargos de dirección en las áreas de investigación, planificación y aseguramiento de la calidad de la educación. Su trayectoria profesional incluye la participación en el diseño de políticas educativas y en la elaboración y evaluación de proyectos y programas, diseño e implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación, producción y análisis de estadísticas, gestión escolar y liderazgo educativo. Ha participado en diversas investigaciones y publicaciones acorde a sus funciones y responsabilidades en el Ministerio de Educación de Chile y en OREALC/UNESCO Santiago.
 

María Merce Gisbert

 

09 Maria

Dra. Mercè Gisbert Cervera Profesora Titular del área de Didáctica y Organización Escolar del departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Ha desempeñado desde 1995 diversos cargos de gestión en la Universidad Rovira i Virgili, desde Vice-Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (hasta 1997), directora del Instituto de Ciencias de la Educación (de 1998 a 2001), directora del Servicio de Recursos Educativos (de 2001 a 2002) y desde el año 2002 hasta mayo de 2010 Vicerrectora de Política Docente y Convergencia del EEES. En su vertiente académica resaltar la coordinación del Doctorado Interuniversitario a distancia en Tecnología Educativa (US, UM, UIB, URV), reconocido con la Mención de Calidad del MECD el curso 2003-2004. Coordinadora del grupo de investigación emergente ARGET: Applied Research Group in Education and Technology con ref. 2009SGR596, sus líneas de trabajo e investigación se enmarcan en la formación continua del profesorado, la formación a distancia y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la educación. Este trabajo se ve reflejado en las numerosas publicaciones, realización de cursos y de comunicaciones tanto en España, Europa y Latinoamérica. Ha coordinado diversos proyectos de investigación relacionados con el ámbito de las TIC aplicadas al mundo educativo tales como GET y Pupitre (MCYT), DUCANET (MECD), etc. Actualmente está coordinando diversos proyectos como SIMUL@: Evaluación de un Entorno Tecnológico de Simulación para el Aprendizaje de Competencias Transversales en la Universidad. (Plan Nacional de I+D+I 2008-2011 - MICINN). Destacar también la participación en el proyecto Europeo Igualdader, proyecto de la Iniciativa Comunitaria Equal del Fondo Social Europeo

Más información: http://webgrec.urv.es/webpages/personal/cas/000072_merce.gisbert.urv.cat.html

 

Ana Laura Rivoir

 

Sunkel
Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya. En la actualidad es Coordinadora del ObervaTIC de la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de la República (UdelaR), Integra el Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad y otras redes y grupos académicos. Ha participado en Proyectos de Investigación en la UdelaR y otras instituciones nacionales y extranjeras en relación a Educación y TIC, especialmente en el impacto del Plan Ceibal y posee varias publicaciones al respecto.
 

Guillermo Sunkel

 

Sunkel
Sociólogo, PhD (1988) en Estudios Culturales de la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Desde el 2004, se desempeña como oficial de asuntos sociales de la División de Desarrollo Social, CEPAL, Naciones Unidas. Ha desarrollado investigación y asesoría de políticas en el ámbito de las tecnologías digitales y la educación así como en temas de pobreza, desigualdad social, juventud, familia y cultura. Previamente se desempeñó como profesor e investigador de la Universidad de Chile y como consultor en diversas agencias nacionales e internacionales.
 

Lucila Pérez

 

LucilaPerez
PhD en Administración, Université du Québec á Montréal, Canadá; Máster en Tecnología Educativa, Universidad de las Islas Baleares, España. Máster en Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación, Universidad de Málaga, España; MBA, Western Illinois University, USA. Actualmente, Directora de Postgrado de la Universidad Casa Grande (Ecuador). Responsable del Centro de Innovación y Tecnologías para el Aprendizaje (CITA). Experiencia Docente en pregrado y postgrado en la Universidad Casa Grande, y en el MBA Internacional de la Universidad de Québec (UQAM) en República Dominicana, Perú y Ecuador. Intereses de investigación relacionados con el aprendizaje personalizado en entornos digitales, aprendizaje basado en juegos digitales, usabilidad, entorno de aprendizaje personal, analítica del aprendizaje y aprendizaje basado en competencias.
 

Marcelo Vera Z.

 

Sunkel
Ingeniero Civil Industrial con mención en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. A lo largo de su carrera se ha desempeñado como asesor tecnológico tanto en el sector público como en el privado, ofreciendo soluciones para nuevos servicios y políticas públicas. Entre 2007 y 2010 diseñó e implementó desde Enlaces el plan “Tecnologías para una Educación de Calidad” en su componente “Cierre de brecha digital”, para llevar a escuelas y liceos subvencionados del país nuevos estándares tecnológicos. Desde al año 2015, es Director Ejecutivo de Enlaces, Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación de Chile.
 

Germán Alejandro Miranda Díaz

 

german miranda

Doctor en Psicología. Profesor investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde trabaja sobre temas como la creación de conocimiento y colaboración en entornos virtuales, así como los ejes éticos de la tecnología como la cultura hacker, el software y cultura libre.

Actualmente coordina el grupo de profesores de Comunidad de Habilidades y Aprendizaje con Tecnología (CHAT) en el que se desarrollan líneas de investigación financiadas por diversas instancias.

Entre algunos de los cargos académico-administrativos se encuentran: coordinador del Centro de Experimentación PsicoEducativa (UNAM), subdirector de Desarrollo Académico a Distancia en el Centro de Alta Tecnología para la Educación a Distancia de la UNAM. y coordinador del Encuentro en Línea de Educación, Software y Cultura Libre (EDUSOL).

Más información: http://alejandromiranda.org
@p00k4

 
 

Juan Silva Quiroz

 

Juan Silva

Juan Silva Quiroz es Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Es académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la misma Universidad. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas y ha presentado conferencias y ponencias en congresos internacionales. Sus líneas de investigación se relacionan con el uso pedagógico de las TIC, el diseño y moderación de entornos virtuales de aprendizaje, la competencia digital docente en formación inicial y continua, entornos flexibles de formación como Mooc, M-learning, entre otras temáticas relacionadas con las TIC y educación.

 
 

Ignacio Aranciaga

 

Ignacio Aranciaga

Doctor en Tecnología Educativa (UIB). Docente-investigador en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) Instituto de Educación y Ciudadanía. Grupo Gestión del Conocimiento y Educación a Distancia donde trabaja sobre temas como la Gestión Académica de la Educación a Distancia, Procesos de Virtualización de Carreras de Grado y Posgrado y Evaluaciones Institucionalidades de la modalidad virtual.

Actualmente Codirige la Maestría Educación en Entornos Virtuales de la UNPA. Integra el equipo del Programa EduVirtual de la Faculdad de Cs de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Rios (FCEDU-UNER). Docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) donde investiga la Prospectivas Institucionales de la EaD en Arg. Integra el Comité Ejecutivo de la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA).

 
 

Marcelo Rioseco Pais

 

06 Marcelo
Doctor en Educación en la Universidad de Alicante. Actualmente se desempeña como académico en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, en las ciudades de Talca y Curicó. Desarrolla trabajos de investigación y ha publicado numerosos artículos relacionados con incorporación de TIC en educación, software libre, innovación educativa, evaluación de aprendizajes, inclusión en la enseñanza a través del uso de tecnología. Es Director del programa de Magister para la Docencia en Educación Superior, que imparte la Universidad Católica del Maule

Más información: http://mrioseco.blogspot.com.es/
@mriosecopais
 

Cristian Cerda

 

07 Cristian
Doctor en Educación de la Universidad de La Frontera, Chile.
Académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera. Su foco de investigación es la construcción de conocimiento pedagógico desarrollado de manera autónoma con uso de tecnologías digitales en estudiantes de pedagogía. Previo a su rol en el Departamento de Educación trabajó en el Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera encargado de la implementación de la Red Enlaces del Ministerio de Educación en Chile. Ha trabajado en América Latina con el programa WorldLinks e Intel Educar para el Futuro en temas de tecnologías digitales y formación continua docente.
 

David Contreras Guzmán

 

08 David
Doctor en Pedagogía Universidad de Barcelona. Es Profesor e Investigador de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Director de Formación Virtual y Jefe de la unidad de mejoramiento de la docencia de la misma Universidad. Ha participado en varios proyectos destinado a incorporar las TIC en el sistema educativo, destacando su labor en iniciativas destinadas a la articulación de las TIC en áreas curriculares como Educación Técnico-Profesional, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales, concentrándose en los últimos años su labor de investigación y asesoría al Ministerio de Educación en los temas de uso de tecnología para la formación ciudadana. Ha participado en varios proyectos internacional, entre ellos iniciativas de la Unión Europea y como miembro del equipo asesor de los informes Horizon IB 2010 y Horizon IB 2012. Ha publicado en varias revistas especializadas de alto impacto como también en libros de tecnología y aprendizaje.
 

Ivory Mogollón de Lugo

 

Ivory
Doctora en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia Nova Southeastern University, USA. Magister en Psicología, Universidad Simón Bolívar. Especialista en Dinámica de Grupos, Universidad Central de Venezuela, Diplomado en Evaluación de la Calidad Educativa, CREFAL, México. Educadora y Orientadora, Universidad Central de Venezuela, Psicopedagoga, Escuela Superior de Psicopedagogía. Certificado en Liderazgo en Educación a Distancia de la NOVA Southearstern University, NSU/CREAD, Florida, USA. Docente e Investigadora y Jefa de Registro Seguimiento, Control y Calidad de la Educación a Distancia en la Universidad Central de Venezuela, SEDUCV. Ha obtenido premios, distinciones y reconocimientos a nivel nacional e internacional por su labor en el ámbito educativo. Le fue otorgado el Premio Andrés Bello 2005 por la Mejor Investigación en Educación Superior de América Latina y del Caribe. Investigadora y evaluadora activa acreditada del Programa de Estímulo a la Investigación, PPI del ONCTI en Venezuela. Autora de artículos, libros individuales y colaborativos, sobre las líneas de investigación en Educación Superior a Distancia, TIC, Evaluación, Psicología Organizacional y TIC. Coordina diversos proyectos internacionales. Miembro de: AVED. CREAD, EDUTEC, CALED, Panel Internacional de Investigación en Tecnología Educativa y de diversas Redes de Docencia e Investigación.
 

Martha Lucía Orellana Hernández

 

Ivory
Doctora y Magíster en Tecnología Educativa, Universitat de les Illes Balears; Magíster en Ciencias Computacionales, convenio UNAB – TEC de Monterrey; e Ingeniera de Sistemas, Universidad Industrial de Santander. En la UNAB ha sido docente en la Facultad de Ingenierías y en la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; Directora de la Maestría en e-learning, convenio UNAB – Universitat Oberta de Catalunya, y de la Maestría en Tecnología Educativa, convenio UNAB – TEC de Monterrey; y Coordinadora académica en la Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos. Actualmente es Directora de UNAB Virtual, Unidad de apoyo académico en la UNAB; docente-investigadora en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB); y miembro del Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico, en la Línea de Educación y Tecnología.
 

Olga Lucía Agudelo Velásquez

 

olga_aguedo
Doctora y Magíster en Tecnología Educativa: E- learning y gestión del conocimiento- Universitat de les Illes Balears; Magíster en Diseño y Producción de E-learning de la Universidad Carlos III de Madrid, Especialista en Computación para la docencia, Administradora educativa. Más de 30 años de experiencia en la docencia en diferentes niveles educativos, incluyendo la formación de docentes. Gestora pedagógica y líder TIC en proyectos de la Secretaría de Educación de Medellín. Actualmente Docente e investigadora en el Centro de formación virtual de la Universidad de Santander – grupo de investigación educativa GRAVATE e investigadora en el grupo I +D+I en TIC de la Universidad EAFIT.
 

Xavier Carrera Farran

 

xavierCarrera
Profesor Titular en el Departamento de Pedagogía y Psicología de la Universidad de Lleida. Doctor en Psicopedagogía. Premio extraordinario de Doctorado. Coordinador en la Universidad de Lleida del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento y del Doctorado Interuniversitario en Tecnología Educativa. Dirige el grupo de investigación COMPETECS (Competencias, Tecnología, Sociedad en Educación). Sus líneas de investigación se centran en la Tecnología Educativa; la aplicación de metodologías activas en educación y en la formación centrada en competencias.
http://webgrec.udl.es/webpages/personal/cat/000071_carrera.pip.udl.cat.html
 

Organizadores

 

edutec

usach

ciiet

fahu

Auspiciadores

logo vridei
arquimed.fw
 
Canvas color
 
proapsis
 
cognos

Patrocinadores

mineduc
avatar enlaces v2
unesco
fude1

 

YnHlA7Ez
universia
logotipo INDH
chiletec

 

Logo REUNA con arcos